/OAB Durand
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONGRESO de Aspectos Psicológicos de las Obesidades y TCA

Article Index


Breve historia de sus diferentes ediciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llevé adelante el primer congreso para darle a la Psicología el lugar que debe tener en el tratamiento de las obesidades.
Hasta entonces, en los congresos que se realizaban sobre obesidad, el protagonismo era de la Medicina y de la Nutrición, pero no había lugar para la Psicología. Sí teníamos un espacio destacado en el tratamiento de los trastornos alimentarios, pero faltaba algo importante: generar el espacio del paciente obeso.



A partir de esta realidad, fue que organicé el:

I CONGRESO
Aspectos Psicológicos de las Obesidades.
Estrategias Terapéuticas.
7ª Jornada Interdisciplinaria de Obesidad, Anorexia Nerviosa y Bulimia.
Simposio de población de riesgo en trastornos alimentarios.

11 y 12 de Noviembre 2011 - Buenos Aires - Argentina

Este primer congreso representó un importante avance en el estudio de las mencionadas patologías desde la perspectiva psicológica y permitió crear espacios de debate y reflexión acerca de los nuevos abordajes terapéuticos.
Asimismo, la participación de profesionales de diversas áreas del conocimiento facilitaron la convergencia interdisciplinaria.
Se demostró la importancia del uso de recursos expresivos como Arte terapia, a través de la  danza movimiento terapia.

Decía entonces:
“El acento puesto en la convergencia multidisciplinaria hace que este Congreso promueva la participación de todos aquellos profesionales que individualmente o mediante grupos de trabajo puedan aportar diversas perspectivas, haciendo de este evento un ámbito de debate fructífero y enriquecedor para todos los participantes. Pensamos importante, el abordaje interdisciplinario y transdisciplinario de las obesidades, vincular a los pacientes, entre otros aspectos, con la conciencia placentera de la experiencia alimentaria y del movimiento. Para ello, propondremos distintos recursos expresivos del Arte Terapia, para generar e instalar un ámbito de disfrute como eje de las transformaciones psíquicas y corporales.

Esta es la perspectiva que motivará el clima de trabajo del Congreso al incluir Teatro Espontáneo, Danza-Movimiento-Terapia, Exposición de Cuadros Temáticos y videos; Espectáculo de danza con artistas invitados. Los pacientes realizaroán una muestra de su trabajo”.

Fueron estos aportes distintivos los que marcaron a futuro la impronta en la organización de los siguientes congresos que a partir de allí realizo cada dos años.


   

II CONGRESO
Aspectos Psicológicos de las Obesidades y TCA.
Estrategias Terapéuticas.
La problemática del hambre.
8º Jornada Interdisciplinaria de Obesidad, Anorexia Nerviosa y Bulimia.

13 y 14 de diciembre 2013 - Buenos Aires - Argentina

Lo llevamos a cabo en la sede de la Asociación Psicoanalítica Argentina realizando además de las deliberaciones con disertantes de primer nivel, el Simposio de Cirugía de las Obesidades auspiciado por SACO; talleres para profesionales y presentación de trabajos.
Una experiencia que a través de la participación de aproximadamente 300 profesionales de la psicología, nutrición, disciplinas del movimiento y arte-terapia consolidaron la necesidad de generar espacios de discusión, intercambio de experiencias profesionale y formación en enfermedades de las que se escribe mucho pero no se conoce tanto.

Este año consideramos fundamental para nuestro Congreso pensar y concientizarnos acerca de la Crisis Alimentaria Mundial, con especial interés en la Argentina. Hemos tenido el placer de escuchar a distinguidos profesionales -tanto nacionales como extranjeros- disertar acerca de la problemática del hambre que desarrollamos en el:

SIMPOSIO: La Problemática del Hambre (AUDITORIO) Coordinadora: Lic. María Teresa Panzitta

 “El hambre y la droga”, Padre Pepe y equipo (que nos hicieron llegar un video realizado especialmente para abrir el Simposio).
“Los excesos alimentarios en la sociedad de consumo vs la falta de alimentos. Perspectiva ecológica”. Lic. Susana Migliori.
Procesos paradojales: personas que mueren de hambre y otras que se matan de hambre para adelgazar”, Lic. María Teresa Panzitta
“Etiología del hambre en las sociedades antiguas y modernas  Efectos del hambre en la infancia”, Dr. Marcelo Ghioldi
“ Sembrando juntos el Futuro “, Lic. Juan Lapetini  (Fundación Huerta Niño)
“Disminuir la   huella alimentaria es  responsabilidad de todos”, Silvina Ferreyra (FAO - Organización de las Naciones Unidas, para la alimentación y la agricultura)          

El título de este congreso no fue azaroso. No hay una sola obesidad. Estamos frente a una enfermedad compleja, multi-causal, en ascenso. Las estadísticas demuestran que estamos frente a una pandemia.    
Abordamos muchos y diversos temas: los trastornos alimentarios; obesidades y las enfermedades asociadas: diabetes, hipertensión, cardiovasculares; los abordajes, estrategias e  intervenciones terapéuticas utilizadas; el nuevo paradigma de la No Dieta; las cirugías bariátricas; la danza terapia; la psicoterapia de grupos; la eficacia del Hospital de día; la importancia del compromiso del grupo familiar; los abusos sexuales y la violencia; los criterios diagnósticos; los talleres de sensorialidad.
Sin embargo, creemos que el espíritu de este Congreso fue integrar los abordajes de los psicólogos, nutricionistas, médicos cirujanos y psiquiatras en el tratamiento de las obesidades y trastornos alimentarios, tal como lo hacemos en la práctica: trabajando de manera interdisciplinaria y centrándonos en la singularidad subjetiva del paciente.
El congreso se destacó también, por entrelazar el arte, la salud, la actividad física, la solidaridad y el humor; ingredientes fundamentales para la cura de las patologías alimentarias.

Y por último cerramos el Congreso realizando una actividad al aire libre denominada ¨Bailando por un peso saludable¨, que se desarrolló en los lagos de Palermo, junto al área de plazas activas del Gobierno de la Ciudad.

Ver galerías de fotos aquí 


III CONGRESO

Aspectos Psicológicos de las Obesidades y TCA.
Estrategias Terapéuticas.
9º Jornada Interdisciplinaria de Trastornos alimentarios y Obesidad.
Cuerpo, imagen corporal y Subjetividad

24 y 25 de septiembre de 2015  - Buenos Aires - Argentina

Una experiencia que pudimos desarrollar en el ámbito privilegiado e imponente por su significado histórico y belleza arquitectónica: EL SALÓN AZUL DE LA  HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS  DE LA NACIÓN.
Con la presencia de destacados disertantes de todo el país, presentación de trabajos y la realización de Talleres para Pacientes en los cuales el intercambio se amplió incluyendo a los destinatarios de nuestro trabajo.

En el anterior trabajamos mucho la problemática del hambre.
En este trabajamos el tema de "Cuerpo, Imagen corporal y subjetividad” porque consideramos que la conceptualización del cuerpo y el abordaje sobre el cuerpo en una problemática donde es precisamente la transformación del cuerpo la que se encuentra afectada.
La gente padece sobre una impresión corporal y en cada una de las problemáticas: obesidades, bulimia y anorexia, en las tres, vemos que ese cuerpo biológico se percibe de forma distorsionada.

Por eso me pareció que el tema convocante era:
¿Cuál es el lugar del cuerpo y del cuerpo biológico?
¿Cuál es el lugar de la imagen corporal? -la imagen corporal NO es precisamente el cuerpo biológico-
¿Cómo se va construyendo a través de los distintos discursos -cultural, familiar, científico- la relación con el cuerpo y la subjetividad?.
En síntesis: al trastorno de imagen corporal y a los distintos discursos que hacen a la construcción de la representación del cuerpo.


Ver galerías de fotos aquí





IV CONGRESO

Aspectos Psicológicos de las Obesidades
Tratamiento interdisciplinario de obesidad y trastornos alimentarios.
Estrategias terapéuticas y prevención.
10º Jornada Interdisciplinaria de Trastornos Alimentarios y II Jornada de Comportamiento Alimentario y Sensorialidad Alimentaria
“El arte y la creatividad en el abordaje clínico”

6, 7 y 8 de Julio 2017 -  Buenos Aires - Argentina

 Realizado en el Auditorio Sarmiento de la UNIVERSIDAD  DE BELGRANO.
Con la participación de 300 profesionales de Argentina, Brasil, Perú; Ecuador, Paraguay, Uruguay, Panamá, Chile  y España
Intercambiaron experiencias a través de ponencias, presentación de trabajos y discusiones intensas y muy participativas.

Renovamos el compromiso de trabajo de OAB DURAND en la Investigación, docencia y formación de profesionales en un área interdisciplinaria que crece día a día en complejidad y nuevas líneas de trabajo haciendo eje en las estrategias terapéuticas en el tratamiento de enfermedades crónicas de difícil abordaje y en trabajar en una prevención efectiva que pueda definitivamente frenar esta pandemia que se ha vuelto inmanejable y que necesita información, formación y desarrollo tanto para profesionales como para pacientes.
Y congreso a congreso fuimos logrando “abrir los brazos” a representantes de todos los países (nuestra expectativa llegaba a Argentina y países limítrofes).
Lo conseguimos y nos superamos largamente.

Ver galerías de fotos aquí
 




RECONOCIMIENTOS

En este punto, cerrado el octavo año de haber generado el primer congreso bien vale realizar algunos agradecimientos que no podemos ni queremos soslayar:

A los disertantes: Agradecemos la generosidad, la facilidad con la que se brindaron a volcar su conocimiento en la experiencia clínica que nos habíamos propuesto como objetivo -para nosotros era fundamental generar herramientas para la interacción con el paciente-; pasando por los diferentes aspectos fisiológicos o moleculares hasta llegar incluso a las expresiones creativas y expresivas de los pacientes en sus procesos de cambio.

A l@s asistentes: Profesionales muy formadas, participativas y con muchas inquietudes.

A las autoridades y trabajadores de las diferentes sedes que nos han brindado espacios privilegiados para desarrollar estos eventos.

A Sponsors y Auspiciantes que siempre están presentes.

A FUNDURAND -Fundación Hospital Carlos G. Durand- y los Comités Académico y Organizador de OAB Durand por su permanente estímulo y trabajo.

Mención especial y merecidísima a todas las personas que colaboraron en los Espectáculos de Danza y Música de Cierre.

A l@s pacientes quienes con dedicación y amor compartieron el trabajo de danza movimiento terapia que hicieron surgir en cadas escenario la última versión de la danza que ellas crearon, recrearon e improvisaron mostrando la solidaridad y compañerismo que los une.



Todo esto nos anima a confirmar  ya la organización del

V CONGRESO
Aspectos Psicológicos de las Obesidades
Tratamiento interdisciplinario de obesidad y trastornos alimentarios.

Del que como en cada edición, ustedes serán protagonistas activ@s.