/OAB Durand
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Imagen corporal en la obesidad

 

La imagen corporal es la manera en que uno percibe, imagina, siente y actúa respecto a su propio cuerpo.

La imagen corporal suele mejorar en los pacientes operados de Bypass Gástrico. Se contemplan aspectos perceptivos, subjetivos (satisfacción o insatisfacción, preocupación, evaluación cognitiva, ansiedad) y aspectos conductuales.


Componente perceptual: 
Precisión con que se percibe el tamaño corporal de diferentes segmentos corporales o del cuerpo en su totalidad: sobreestimación (percibir el cuerpo en unas dimensiones mayores a las reales) o subestimación.
Componente subjetivo (cognitivo-afectivo): 
actitudes, sentimientos, cogniciones y valoraciones que despierta el cuerpo, principalmente el tamaño corporal, peso, etc.

Componente conductual: 
conductas que la percepción del cuerpo y sentimientos asociados provocan (conductas de exhibición, conductas de evitación, etc).

¿Qué alteraciones se producen en el paciente obeso?
Insatisfacción corporal: 
supone el grado en que los individuos valoran o desprecian su cuerpo.
Distorsión de la imagen corporal: 
Imprecisión en la determinación del tamaño corporal.

¿Por qué tantas mujeres están tan insatisfechas con su peso y línea?
Las mujeres especialmente han “internalizado” unas normas culturales sobre el atractivo físico; en la actualidad el ideal de belleza pone gran énfasis en la delgadez y en el peso bajo; sin embargo, esto no significa que la delgadez sea bella o estética en sí misma, ni desde luego saludable.
Este ideal puede ser considerado atractivo pero cae dentro de lo que correspondería al infrapeso, siendo un ideal no saludable; si tomamos ese ideal como referencia de comparación, muchas mujeres se verán gordas; sin embargo, no es el ideal cultural el que define la obesidad o delgadez de una persona, sino el ideal médico.

¿Qué hago cuándo los demás ( mis padres, hermano/a, pareja) me hacen comentarios con respecto a mi imagen (¡ Deberías perder algunos kilos¡).
Es importante hacerles saber que sus comentarios son desagradables y frustrantes para ustedes. 
Hacerlo de forma amable, sin gritar, discutir o llorar.
Si no funciona en un primer momento volver a hacerlo. 
A veces es necesario repetirlo dos o tres veces.
Habrá momentos en los que no tendrá sensaciones positivas respecto a su apariencia: sentirse maravillosamente bien con vuestro cuerpo siempre es una idea irreal

¿ Cómo prevenir el malestar con nuestra imagen corporal?
Si sabmos que tenemos que enfrentar a una situación que nos hace sentir mal con nuestra apariencia:
Adelantarnos a la situación para prevenir posteriores pensamientos negativos
Identificar esas situaciones de antemano
Pensar las consecuencias negativas tendrá en sus sentimientos
Qué técnicas emplear para combatir esos sentimientos
Desarrollar un plan
Imaginar que está en la situación
Imaginarse manejando la situación, corrigiendo los pensamientos
Después de haber practicado en la imaginación será mucho más fácil enfrentar la situación real
El objetivo es enfrentarse a la situación y no una ejecución perfecta
Ser realistas, el cambio necesita tiempo
Recompensese despues. 
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¿Cómo tratar mi problema de autoimagen?
En primer lugar, el objetivo irá encaminado a aprender a valorar correctamente la amplitud de cada parte de mi cuerpo, así como a detectar pensamientos negativos relacionados con la apariencia, valorar si son exagerados y construir otros pensamientos más adaptados; en definitiva, aprender a valorarse más objetivamente, a sentir menos malestar y conseguir que la persona cambie su mente respecto a su cuerpo.

Mª Luisa Vidal
Psicóloga Clínica (España)