/OAB Durand
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ansiedad y obesidad

 

Cuando hablamos de ansiedad en lo referente a la alimentación, nos referimos a un estado de nerviosismo que aparece a ciertas horas del día y que nos lleva a comer sin tener hambre.

Cuando hablamos de ansiedad y obesidad en lo referente a la alimentación, nos referimos a un estado de nerviosismo o inquietud que aparece a ciertas horas del día y que nos lleva a comer en exceso sin tener realmente sensación de hambre. Este es uno de los problemas que más dificulta el poder mantener una dieta y adquirir unos hábitos alimenticios adecuados después de una operación de Bypass Gástrico.

Por qué tengo ansiedad

Las causas de la ansiedad a la hora de llevar a cabo un régimen dietético pueden ser diversas. En muchos casos, esta ansiedad está originada por dietas hipocalóricas demasiado estrictas, las cuales prohíben ciertos alimentos “muy apetecibles”, de los que nos cuesta prescindir.
Además las restricciones dietéticas, pueden acrecentar otras casas de ansiedad. El stress, el aburrimiento y la depresión pueden provocar también ansiedad.
El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustrada, furiosa o ansiosa propiamente. Lo que es estresante para una persona no lo es necesariamente para otra.
El aburrimiento puede llevar a producir ansiedad. Es interesante analizar las horas del día en las que nos sentimos más apáticos y aburridos, dado que es en esos momentos cuando más se cae en comportamientos ansiosos, como pueden ser la tendencia al picoteo o a los atracones.
Por último el trastorno depresivo afecta directamente al estado de ánimo, al ritmo del sueño y a los pensamientos. Las personas que padecen depresión sufren de una gran falta de energía y un estado de agotamiento que les impide llevar a cabo un control de su alimentación. Todo ello puede llegar a generarles mucha ansiedad.

Ansiedad y obesidad – Depresión y obesidad

La obesidad se asocia en ocasiones a pérdida de autoestima y pensamientos inductores de depresión, y la depresión induce a comportamientos alimentarios inadecuados que causan obesidad.
Es un círculo pernicioso que se debe detectar y tratar.

Cómo puedo averiguar las causas de mi ansiedad

Es interesante que la persona que padece ansiedad se haga las siguientes preguntas:

¿Hay algo que me está preocupando en la actualidad?
¿Pienso en ello a menudo?
¿Existe algo en particular que me esté provocando tristeza o depresión?
Tratamiento psicológico para la ansiedad

Sí, sin duda un tratamiento psicológico puede ayudar a averiguar las causas de la ansiedad. El psicólogo ofrece las pautas adecuadas para llevar un control de las situaciones y pensamientos negativos que impiden llevar a cabo la dieta.
Llevar un registro de estas situaciones o pensamientos ayudará a observarse y a analizar posteriormente con el psicólogo los posibles motivos.